red motiva

PRÓLOGO.

Este libro es producto del trabajo de profesores, responsables de programas de emprendedores, incubadoras, transferencia de tecnología, vinculación y emprendedores de 9 países de Iberoamérica que plasman en el sus investigaciones y experiencias, las cuales conjugan diversos factores que le dan valor a esta obra, haciéndola única en su género tanto para México como para la gran mayoría de los países participantes.

El libro es producido por el Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán, A.C. y los trabajos que incluye fueron presentados en el III Congreso Internacional y XV Seminario Iberoamericano de la Red Motiva, evento organizado por el propio Colegio conjuntamente con La Red Motiva, la Universidad Autónoma de Yucatán y varias instituciones y empresas del Estado de Yucatán. Cabe destacar que la Red tiene encuentros cada año en los países donde tiene miembros y cada cinco se convierte en Congreso internacional, los dos anteriores fueron en España por lo cual es primera vez que sale de este país para realizarse en México.

El título de la obra “Desarrollando un ecosistema emprendedor”, nace de la necesidad de dar cauce a las diversas acciones que se observan sobre el tema de emprendimiento en la actualidad y cuya naturaleza varía tanto en términos cuantitativos como cualitativos, razón por la cual deben organizarse y hacer un todo integrado con funciones específicas de cada parte, esto es, una visión sistémica donde se tenga claro el papel que corresponde al Estado, a las universidades, a los organismos de apoyo, al sector privado y al propio emprendedor.