Close

Conócenos

Historia de la Red Motiva

La red Motiva nació en Valencia en el año 1999 como consecuencia de la realización del curso de postgrado enmarcado dentro del programa Alfa y con la ayuda de una subvención de Presidencia la Generalitat Valenciana. Motiva Formación de formadores para la creación de empresas fue un curso desarrollado en dos meses con una veintena de personas de universidades latinoamericanas (universidades de Guanajuato en México, Mar del Plata en Argentina, ITCR de Costa Rica y Concepción de Chile, entre otras) que estuvieron alojadas en Valencia y participaron en sesiones de diversa índole de unas siete horas diarias. En aquel curso participaron miembros, esencialmente profesores de la Universitat de València, aunque también algunos gestores de programas (Centro Europeo de Empresas Innovadoras, CEEI), y profesores de universidades europeas. Aunque el programa Alfa era un programa de cooperación, el criterio de selección se basaba en la capacidad de los participantes para dar un salto adelante y poner en marcha programas derivados de su aprendizaje.

Como consecuencia de ello la red se ha mantenido activa, celebrándose encuentros anuales sucesivamente en Mar del Plata (Argentina) en el 2000, Concepción (Chile) en el 2001, y Cartago (Costa Rica) en el 2002. Estando prevista la celebración en 2003 de una nueva reunión en Guanajuato (México). Celebrandose el primer lustro de la Red en Valencia en 2004. Los seminarios  han permitido avanzar en la madurez de la Red.

Diploma Motiva

Diploma Motiva

la necesidad de la Red MOTIVA

El fenómeno de la creación de empresas y el emprendedurismo está de moda. Las actuaciones, desde todos los ámbitos para favorecer la creación de empresas están a la orden del día. Pero, estamos llegando a una situación de no crecimiento en el surgimiento de nuevas iniciativas, tanto por parte de la Administración y la Universidad como del sector privado, se dan vueltas y más vueltas a temas ya conocidos, y que en muchas ocasiones no aportan nada nuevo al fenómeno, ahora bien, dado que el ímpetu actualmente se encuentra en América del Centro y Sur, la única alternativa es aprovecharlo.

    La Red Motiva se creó con un objetivo decidido, la posibilidad de compartir las múltiples experiencias y conocimientos que en los temas de CREACIÓN DE EMPRESAS y EMPRENDEDURISMO pudieran acontecer alrededor del ámbito universitario,  contrastar qué fenómenos y acciones se pudieran acometer con éxito, estudios y análisis que se fueran produciendo en cada universidad, de manera todos nos beneficiarnos del efecto sinérgico que estos encuentros producían.

     La potenciación de la creación de empresas, especialmente de empresas innovadoras, es un objetivo socio – económico clave para la sociedad de la Comunidad Valenciana, de España, de Europa y de América Latina. Por este motivo se busca con la RED MOTIVA generar empleo y riqueza, así como una potenciación estratégica de sectores emergentes que puedan llegar a convertirse en verdaderos motores económicos.