Close

RELACIONES Y VÍNCULOS DE CONFIANZA ENTRE LA CIUDAD DE MEDELLÍN Y LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA-ESPAÑA

UN RETO PARA CULTIVAR


Luis Sebastián Villacañas De Castro, Vicente Ramón Torcal Tomás, Óscar Barberá Marco, Carles Padilla Carmona, Julia Victoria Escobar Londoño, Guillermo Palao Moreno.

 

En las instalaciones del Rectorado de la Universidad de Valencia,  18 de abril de 2018, se lleva a cabo una calurosa reunión con el propósito de contextualizar  las  relaciones  y vínculos de confianza que durante años se han establecido entre la ciudad de Medellín y la universidad de Valencia-España. Tal reunión hace parte del proceso de empalme  entre el Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Guillermo Palao Moreno y  quien recientemente fue nombrado para  este cargo, Carles Padilla Carmona.

Estas relaciones se dinamizan a partir de diferentes convenios y  acuerdos institucionales  así como la participación activa de la Universidad de Valencia en redes académica, de emprendimiento, innovación e investigación, entre ellas:

Red Motiva Red Inter Universitaria Buen Comienzo
Vicente Ramón Torcal Tomás- Universidad de Valencia Julia Victoria Escobar Londoño por la Ciudad de Medellín y Corporación Universitaria Lasallista

Luis Sebastián Villacañas De Castro- Universidad de Valencia

Vicente Ramón Torcal Tomás- Universidad de Valencia

Esta participación activa sólo es posible con el apoyo y el compromiso de la alta dirección de la UV, por ello, acompañados por el Decano de la Facultad de Magisterio: Oscar Barberá Marco.

Se resalta de esta reunión el reconocimiento y compromiso con el trabajo en redes, la valoración de la riqueza de las experiencias de aprendizaje que se generan al compartir: movilidad, personal, conocimientos, investigación, lecciones aprendidas. La Universidad de Valencia  cree en Medellín, en los procesos de transformación integral que viene enfrentando y apuesta a seguir trabajando mano a mano con la ciudad, con las redes y con las Instituciones de Educación Superior. En esta sesión se hace especial énfasis en el trabajo a favor de las infancias de la ciudad, especialmente con el apoyo al Programa y a la Red Inter Universitaria Buen Comienzo. La Universidad de Valencia ha estado vinculada a la ciudad  de Medellín y a sus infancias. Así:

A través del Plan Director de la Cooperación Valenciana 2008-2011: Proyecto “Buen Comienzo-Motiva”, Fundación de la Universitat de València / Red Motiva con 330.000€ para la dotación de 4 jardines infantiles y formación de las personas que los atenderían (madres comunitarias). Estos son:

JI BC Doce de Octubre- Santander, 291 niños y niñas.

JI BC Castilla Pedregal, 295 niños y niñas.

JI BC La Aurora, 298 niños y niñas.

JI BC San Antonio de Prado, 344 niños y niñas.

En 2015 invitación de la Red a la U. Valencia y visita del Dr. Vicente Ramón Torcal a la ciudad de Medellín, reunión con el Nodo Estratégico y Académico. Aceptación y nombramiento de 4 delegados, uno por nodo.

2016, Dr. Luis Sebastian Villacañas De Castro visita la ciudad de Medellín y asiste a varios eventos: Asamblea, Cátedra en Primera Infancia,  reunión con el Nodo Estratégico y Académico, visita además a dos IES y un Jardin Infantil del Programa Buen Comienzo: El Carpinelo, Comuna 1.

2017,  en noviembre 9 visita del Dr. Vicente Ramón Torcal a la ciudad de Medellín, reunión con el Nodo Estratégico  en las instalaciones del Programa Buen Comienzo- Secretaria de Educación de Medellín- y  además, participa como líder en proceso de cualificación acerca del trabajo en red titulado ” Experiencias para aprender del trabajo en Red”, se realiza en las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana. También le recuerda a la Red, algunas de las posibilidades que ofrece para Universidad de Valencia para los convenios marco, la movilidad académica de profesores y estudiantes, entre otros asuntos como un posible Convenio Medellín- Valencia y los trámites necesarios para ello.

En 2018 se planea la visita a la Universidad de Valencia, de  al menos un delegado de la universidades de la ciudad de Medellín. El Nodo Académico informa que la Corporación Universitaria Lasallista enviará a su delegada: Julia Victoria Escobar en la semana del 16 al 20 de abril del presente año.  En esta ocasión tendrá 3 actividades: Conferencia sobre la Educación Infantil en la Ciudad de Medellín. Una mirada desde el programa Buen Comienzo. Conversatorio con estudiantes del Dr. Bernardino Salinas- Facultad de Magisterio y la reunión con el Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Entre los compromisos queda continuar  gestionando la firma de convenios de cooperación y Hermanamiento entre Medellín y Valencia,  convenios marco y específicos con las Instituciones de Educación Superior integrantes de la redes mencionadas. Fortalecer la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores  y buscar alternativas administrativas que permitan darle continuidad a lo ya iniciado, fortalecer los impactos  y ampliar posibilidades de transformación. El reto conservar las condiciones de confianza y reconocimiento.